LA HISTORIA DE UNA LICUADORA: EL DESARROLLO DE UN PRODUCTO ES LA ACUMULACION DE EXPERIENCIAS PREVIAS

EL DESARROLLO DE UN PRODUCTO ES LA ACUMULACIÓN y CORRECCIÓN DE EXPERIENCIAS PREVIAS.

Cuando te dedicas a seleccionar, desarrollar, testear y contratar productos no llegas a una Feria de electrónica, un showroom o un catalogo y empiezas a seleccionar productos a lo loco y mas aun si estas o pretendes trabajar lineas low cost (aunque he conocido quien lo hace así). He comentado en entradas anteriores que debes tener una guía de necesidades, especificaciones, regulaciones y características.....en fin debes tener bien definidos tus objetivos y la forma de alcanzarlos.... ya que de lo contrario estarás votando tiempo y dinero y si estas prestando servicio a un empleador dudo mucho que tu permanencia en la posición tenga futuro.  No obstante, aunque tengas bien definido tus objetivos y la forma de seguirlos y llegar a ellos, necesitas un elemento adicional, en mi opinión determinante, para disminuir los riesgos de selección e incidencias y lograr productos de altas prestaciones, funcionalidad y durabilidad, que no es mas que la acumulación de experiencias previas. ¿Que significa esto, como obtenerla y como ponerla en función de un producto? lo definiremos en este articulo.

Infografia sobre el desarrollo de una licuadora en base a la experiencia acumulada durante su explotación. Caso real. Infografia del autor

Era el año 2007 y la compañía para la que trabajaba en aquel entonces necesitaba vender una licuadora cuyo costo de producción no fuera superior a los $ 6.00 usd. El producto estaría destinado a un mercado masivo donde la Licuadora era un producto de primera necesidad y multitarea, un mercado de bajo poder adquisitivo pero a su vez muy exigente con los tiempos de durabilidad de los productos.

Para ello se redactaron los objetivos o especificaciones generales del producto a contratar:
  1. Licuadora de no mas de $ 6.00 usd de costo de producción.
  2. Potencia superior a los 300w (por experiencia sabíamos que motores con potencia inferior a los 300w no cumplían las expectativas de explotación para ese mercado.)
  3. El producto debe licuar, batir y cortar.
  4. Producto sin certificaciones.
  5. Alta durabilidad, superior a los 3 años de explotación.
Estas especificaciones eran casi imposibles de lograr para costos de producción por debajo de los $6.00 usd y cumplir con ellas o exigirlas representaba altos riesgos ya que estábamos condicionando un grupo de requerimientos a un costo. Para ello hicimos coincidir el plan de trabajo para cumplir los objetivos con una de las ediciones de la Feria internacional de electrónica de Cantón: el lugar ideal para buscar, seleccionar y conformar este tipo de productos de bajos costos y alta durabilidad.

Después de revisar las opciones de exposición de decenas de fabricantes e intercambiar con ellos en la feria nuestros requerimientos, seleccionamos 10 posibles opciones y planificamos una visita a los fabricantes. De las visitas e intercambios surgieron tres posibles propuestas (el resto de las opciones revisadas superaban los costos prefijados) para lo cual indicamos preparar las muestras para su testeo. Una vez recibidas las muestras comenzó la revisión de cada una y de acuerdo a la combinación de nuestros requerimientos y pruebas de campo extremas escogimos un prototipo.

¿Que características tenia el prototipo seleccionado?
  • El fabricante era pequeño.
  • La fabrica era del tipo conformadora llegando a integradora. (producía entre el  70% y el 80% de las partes y piezas del producto)
  • La fabrica permitía que el estándar de calidad lo define el cliente.
  • El producto era de un diseño básico y no patentado.
  • El motor seleccionado era de 350w y 5 velocidades.
  • El producto cumplía con la norma IEC 60335 en cuanto al aislamiento eléctrico aunque no tendría certificaciones de seguridad.
  • Vaso plástico.
  • Cuchillas para licuar, batir y cortar.
  • No se contratarían pruebas de vida en los locales del fabricante.
  • El fabricante brindaba suficiente respaldo para la asistencia técnica y lo mantenía por 10 años. 
  • Se utilizaría la marca del fabricante.
Como pueden observar este tipo de fabricante se convierte en el ideal para conformar productos low cost pero a su vez el producto adquiere la categoría de alto riesgo. No obstante los análisis y las pruebas realizadas colocaron al producto en el rango de confiable para su categoría.  Su explotación daría la ultima palabra. En este punto el seguimiento del producto es fundamental. 

En las pruebas de campo extremas el único problema observado fue el desprendimiento del motor al sobre calentarse y derretir su base plástica. Esto no fue tomado en cuenta ya que la situación en que ocurrió este defecto estaba fuera del tipo de explotación a que seria sometido el aparato por el cliente final. (las pruebas extremas se realizan para encontrar las debilidades de los productos y definir si pueden ocurrir durante su explotación o como enfrentar y solucionar estas si se presentan durante su tiempo de vida)
Pruebas de campo extremas realizadas al producto. En el instrumento se puede observar el consumo de 3A, equivalente a 300w sostenidos para 110v a que fue sometido el aparato por mas de 15 minutos. Como consecuencia la base del motor se deformo y el motor quedo liberado en el interior  de su base. Fotos del autor.
Hasta aquí estaba cumplido el objetivo: Mi compañía tenia un producto low cost, con las especificaciones pre fijadas y probabilidades de tener baja incidencia y alta durabilidad. A partir de aquí solo faltaba comenzar a acumular experiencias sobre el producto.

Como una gran ventaja en mi opinión, mi compañía no solo contrataba y distribuía productos sino también tenia una cadena de ventas minoristas y una poderosa red de asistencia técnica,  lo que brindaba las condiciones ideales para una retroalimentacion perfecta entre clientes, vendedores, compradores y fabricantes. 

Ahora comienza la acumulación de experiencias previas que no forman parte de tus conocimientos teóricos pero que sin ellas no puedes llegar al desarrollo de productos.
 
Primera experiencia:
El fabricante tenia el costo de producción exactamente para las especificaciones pre fijadas y no tenia ningún margen adicional. En consecuencia cambio el motor de 350w a 250w.   Por suerte el producto tenia su ficha técnica de producción y fue supervisada la muestra de producción por lo que se tomaron todas las medidas para que la producción tuviera el motor seleccionado.

Segunda experiencia.
Como estaba previsto la venta del aparato era masiva y su uso era multitarea. (licuar, cortar, batir, procesar alimentos). La asistencia técnica reportaba incidencias masivas de muebles partidos en el soporte del motor y motores dañados. Automáticamente se retroalimento al fabricante y se tomaron las siguientes medidas modificativas.
  1. Se coloco un entre dos de hierro entre el motor y la base plástica del mueble para que el plástico de la carcasa no recibiera directamente el calor del motor.
  2. Se bajo a tres velocidades el motor para garantizar la misma potencia pero con enrollados de mayor calibre.
  3. Se coloco al motor un fusible térmico de recuperación para que la sobre explotación o el uso inadecuado de los clientes finales no dañara el motor.
Tercera experiencia:
Ya teníamos a la venta un producto modificado en base a las incidencias del primer lote. Las afectaciones anteriores ya estaban eliminadas y se mantenía el costo de producción del aparato. Ahora los vasos comenzaron a rajarse y deteriorarse rápidamente. El fabricante disminuyo la calidad de la materia prima de los vasos que junto al tipo de explotación al que estaba sometido (el vaso soportaba lo mismo líquidos que viandas, que carnes o vegetales, lo mismo en frio que en caliente) generaba altas incidencias.

Cuarta experiencia: 
Se modifico el vaso de la Licuadora. Ahora se utilizo un vaso de policarbonato. Era irrompible. Durante la explotación de este nuevo lote, se detecta un cambio en el material y características del coupling de la cuchilla que generaba su desgaste prematuro. Ya el producto no tenia afectaciones en su mueble, ni en su motor, ni en su vaso. La red de asistencia técnica tenia sobre dimensionado los inventarios de estos recambios y el producto no fallaba. Ahora fallaban los coupling.

Quinta experiencia:
La dirección de la compañía presionaba para cambiar al fabricante pero sin embargo planteaba seguir manejando el mismo costo de producción de hace 5 años. Esta historia comenzó en el 2007 y ya estábamos en el 2012. La dirección técnica selecciono e indico al fabricante los tipos de coupling correctos y la dirección comercial acepto modificar el costo de producción en $2.00 usd. Todo quedaba listo para tener un producto sin incidencias, low cost y con la marca propia de la compañía.

Sexta experiencia:
A la altura de 8 años manteniendo el producto como producto de venta estrella de la compañía, no se puede pretender mantener el costo de $6.00 usd del año 2007. En sentido general los costos de los materiales y materias primas van en aumento año tras año, por lo que el fabricante, por muy buena relación que pueda tener con su cliente, necesita cubrir sus costos y si el cliente insiste en un NO, por algún lado va a repercutir en el producto. Hoy el único fallo que presenta el producto es en su teclado, el cual su base ya no es metálica y ahora es plástica y tiene tendencia a partirse en dependencia del uso. Sin embargo los porcientos de incidencia están por debajo de lo estándar para este tipo de producto low cost-made in china, son menores al 8% y se han vendido mas de 100 000 unidades.

La infografia presentada en la primera imagen del articulo muestra el desarrollo del producto.

Vaso rajado, prácticamente de origen. Un cambio en la materia prima para la inyección del vaso provocaba este problema. Foto del autor.
 
¿Fue correcto mantener un trabajo continuo con el producto y el fabricante?

SI y SI......y estas son mis razones:
  • Desde el primer momento se determino trabajar un producto low cost y se pre-fijo el costo de producción. Por lo tanto, los riesgos deben ser asumibles.
  • El desarrollo de este tipo de productos se basa en la acumulación de las experiencias de explotación y la retroalimentacion con el fabricante para su corrección. La interacción continua explotacion-correccion lleva a productos estrellas.
  • La filosofía de trabajo de los fabricantes y proveedores chinos se basa en las relaciones a largo plazo. Los clientes se convierten en una especie de amigo o familia del productor (salvando las distancias) logrando resultados impresionantes, incluso en algún momento puede ocurrir que el fabricante otorgue ventajosas soluciones.
  • Cambiar de fabricante o producto genera comenzar de nuevo el desarrollo del producto, sin experiencias previas al comportamiento del nuevo producto, y transitando nuevamente por las diferentes etapas del comportamiento del aparato. Es el circulo de nunca acabar y lo mas peligroso, debes certificar a un nuevo fabricante.
  • Para los productores de marcas propias low cost es la vía ideal para desarrollar su marca y no dañarla con incidencias fuera de control. Cambiar de fabricante constantemente no estabiliza el comportamiento de ningún producto o marca y siempre sera un cachumbambe de incidencias.
Esta es la forma de desarrollar productos de bajos costos. Es un error contratar este tipo de productos y estar cambiando de fabricantes y productos ante la primera incidencia. Todos los aparatos tienen una tendencia innata al fallo, lo que los diferencia son los niveles de fallos y los tipos de fallos, relacionados por su puesto con el costo del producto, los controles de calidad, las certificaciones y demás. Cambiar de fabricantes ante el primer inconveniente es cambiarle el color al problema, no es eliminar el problema.

La batalla en el desarrollo de productos low cost se gana con:
  1. La correcta seleccion del fabricante.
  2. La correcta selección del producto.
  3. Especificaciones claras y definidas.
  4. La experiencia en el trabajo con este tipo de productos.
  5. La acumulación y corrección de experiencias sobre el propio producto.
  6. Las relaciones y retroalimentacion con el fabricante.
Quizás estén pensando que el producto tuvo demasiadas incidencias de un lote a otro y que el fabricante era poco serio. Aqui te doy algunos elementos para que saques tus conclusiones y no dudes en compartirlas con todos.
  • La compañía no permitía mover el costo de producción. 
  • El producto no tiene certificaciones contratadas ni puebas de vida.
  • No se contrataron pruebas de calidad por lotes de producción. 
  • No se supervisaban las producciones.
  • En 8 años se han vendido 100 000 unidades con una incidencia inferior al 8%.
  • Mi compañia se convirtió en el cliente numero 1 de ese fabricante.
  • El producto es sobre-explotado en el mercado de destino.
  • El fabricante siempre mostró transparencia,  alto interés de solución y se involucraba con los problemas y soluciones.
  • El fabricante no recibe retroalimentacion de otros clientes con productos similares, solo mi compañía lo retroalimentaba.
¿Que opinas?........................
 
Para complementar los conocimientos desarrollados en el articulo y que te ayudaran a entender todo el proceso productivo de manera integral, te recomiendo leer las siguientes entradas.
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...