-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

SEGUIMOS EN LA FERIA: UNA GUIA RAPIDA PARA NO COMETER ERRORES

SEGUIMOS EN LA FERIA: UNA GUÍA RÁPIDA PARA NO COMETER ERRORES.

En entradas anteriores he compartido contigo varios elementos para que prepares tu visita a la Feria internacional de Canton y puedas tomar las desiciones mas adecuadas según tus necesidades. Para ello debes tener respuestas para las siguientes preguntas una vez que llegues a la Feria.
  • ¿Que producto necesito?
  • ¿Cuales son sus características básicas?
  • ¿Que costo quiero pagar?
  • ¿Como voy a trabajar?, ¿con fabricante, ensamblador, o distribuidor?
  • ¿Quiero producir mi marca o no? 
Con cada respuesta ya tienes tu propia guía de auto-ayuda para no perder tu tiempo en la Feria. ¿Por que?, ...pues muy sencillo:
  1. La Feria es enorme y tiene cientos de expositores.
  2. Por cada producto te encontraras decenas de expositores.
  3. Te deslumbraras fácilmente ya que la imagen que te transmitirá cada expositor te hará pensar directamente en que todos los productos son de máxima calidad y cumplen tus especificaciones.
  4. En la Feria participan todas las variantes de producción, los directos, los ensambladores, los trading y los distribuidores. Toda compañía que quiera pagar un espacio puede participar con sus productos por lo que debes tener bien definidos tus intereses.
  5. El tiempo de la Feria es limitado, máximo 5 días para la sección de electronica, pero tu tiempo es mas limitado aun pues cuesta dinero. (hospedaje, alimentación, transporte, agente, traductor)
 
Feria Internacional de Canton, sección de Electronica. Foto del autor.

GUÍA PARA LA VISITA:
  • ¿Que pabellón visitar?. La Feria tiene 2 pabellones, independientemente de las secciones. El pabellón internacional y el pabellón nacional. Dirígete al pabellón nacional. Encontraras a todos los productores chinos representados alli.
  • ¿Que tipo de ropa uso?. Usa ropa informal sin llegar al sport y sobre todo zapatos cómodos para que puedas caminar la mayor cantidad de tiempo posible.
  • ¿Que equipaje, documentacion, etc, debo llevar?. En dependencia de tu cartera de productos puedes llevar un carrito de mano para que puedas depositar todos los catalogos que recojas y no hagas esfuerzo cargando peso. Si tu cartera de productos es pequeña puedes solicitar gratuitamente alguna jaba tanto en los buroes de representacion de la Feria o a algun expositor y asi vas depositando tus catalogos. Si tienes algun maletin de mano para guardar laptop lo puedes usar tambien. No te deben faltar las tarjetas de presentacion, son obligatorias y algunos expositores condicionan el intercambio de tarjetas de presentacion a la entrega de catalogos. Si necesitas hacer comparaciones de precios o revisar especificaciones puedes llevar tus notas personales. Te recomiendo llevar la menor cantidad posible de peso. No dejes de llevar el pasaporte, lo necesitas para el registro de entrada.
  • ¿Debo tomar notas?, Si: Te recomiendo utilizar los mismos catalogos que recibiras de los productores para tomar las notas relacionadas con cada uno de ellos. De esa forma recordaras en cada catalogo quien era el productor, su stand y los intercambios realizados. Tambien puedes tomar notas de voz en cualquier dispositivo que tengas disponible aunque despues debes acomodar y transcribir cada nota con la informacion recibida.
  • ¿Debo tomar fotos?. Es permitido. Te recomiendo tomar fotos de los stand visitados y los productos que te interesen. Junto con cada catalogo y las notas tomadas, tendras al finalizar cada jornada una carpeta lista con la informacion de cada expositor.
  • ¿Como camino por la Feria?. Una vez estes en el pabellon seleccionado y en la seccion de electronica o de electrodomesticos te daras cuenta que son secciones cuadriculadas. Camina siempre en un mismo sentido realizando un barrido norte-sur, este-oeste o viseversa para que puedas ver todos los stand sin obviar ninguno.
  • ¿Donde me detengo?. En este punto ya debes tener respuesta para las interrogantes que te propuse al principio del articulo. Entonces ya sabras que buscas y donde pararte a intercambiar y solicitar informacion. Debes tener bien definido tus intereses pues de lo contrario no te alcanzara el tiempo y saldras con las manos llenas de catalogos pero con tus objetivos incumplidos.
  • ¿Debo cumplir alguna regla en especifico?, Si, y te numero las imprescindibles:
  1. Intercambiar tarjetas de presentación.
  2. No hacer comparaciones entre marcas, fabricantes, precios, etc, delante de los expositores.
  3. Agradecer cada intercambio y dejar la puerta abierta para futuros intercambios.
  4. Tomar notas.
  5. No criticar los productos en exposición ni encontrarles defectos delante de los expositores.
  6. Aceptar las invitaciones a tomar asiento e intercambiar informacion. No rechazar la entrega de ninguna informacion o souvenir.
  7. Mostrar siempre interés en cada stand visitado.
Por ultimo:
¿Es importante participar en la Feria de Canton?. Si y estas son las razones:
  1. Si estas empezando a importar desde China debes tu mismo revisar todas las posibles opciones y cualificarlas y la mejor opcion es ver a todos los expositores en la Feria antes de tomar una desicion. La opción del cara a cara es la primera opción para cualificar un fabricante. 
  2. Si ya importas desde China, la Feria te da oportunidades de actualizar tu cartera de productos con nuevos modelos, diseños y características.
  3. La Feria te actualiza sobre los nuevos fabricantes que van surgiendo.
  4. La Feria es la mayor fuente de conocimientos sobre productos, tecnologías, fabricantes y distribuidores que puedas adquirir de una sola vez en China. Es una fuente de ideas y un recorrido por todos los fabricantes en una sola vez.
Aqui la planificacion de la Feria para este primer semestre 2015 en su 117 edición.
  • Del 15 al 19 de abril 2015. 
¿Como puedo participar?
  1. Puedes documentarte de todos los pasos necesarios en el sitio oficial de la Feria http://www.cantonfair.org.cn/spanish/. Aqui puedes conocer como gestionar tu invitación, registro, hospedaje y Visado.
  2. En muchos países latinoamericanos como México, Perú y Colombia existen agencias de viajes especializadas en ofertar paquetes completos para la visita a la Feria de cantón. Puedes revisar la web y acceder a varios de ellos.
La Feria tiene 2 ediciones anuales. ¿Debo participar en ambas?. No, con una es suficiente. Yo no he observado diferencias entre las ediciones. Tengo colegas que prefieren octubre pensando en el siguiente año y con suerte pueden conseguir nuevos productos aunque esa regla no existe como concepto. Yo personalmente prefiero Abril pues salgo con los productos actualizados y tengo todo el año para trabajarlos y comercializarlos.

Estos videos te ayudaran a tomar experiencia previa para tu visita a la feria, son de años anteriores y no necesariamente de la sección de electronica pero te muestran una idea completa para que ya llegues encaminado. La filosofía es la misma.
  • https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=Qfmc-xGJ35g
  • https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=KPL8OtlikyU



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...