QUIERO COMPRAR-PRODUCIR EN CHINA. ¿POR DONDE EMPIEZO?

QUIERO COMPRAR-PRODUCIR EN CHINA. ¿POR DONDE EMPIEZO?

No es lo mismo comprar que producir en China. Esa es la primera desicion que debes tomar. Por lo general las pequeñas y medianas empresas compran productos terminados y dejan la producción y el desarrollo de productos a las grandes empresas. Eso tiene su explicación y esta directamente relacionada con la posibilidad de costear estructuras de trabajo en China, contar con personal especializado y tener volúmenes de venta y distribución que lo justifiquen.

Comprar en China: Es la acción de escoger productos diseñados y producidos por un fabricante, un trading o un distribuidor Chino. Indistintamente se puede usar la marca del fabricante, trading o distribuidor o tu marca propia.

Producir en China: Es la acción de diseñar o modificar productos, escoger un fabricante y encargar y controlar una producción. Por lo general produces tu marca propia.

Puede existir una tercera opción, que por lo general se puede usar cuando ya tienes experiencia de trabajo en china y mantienes relaciones serias con varios fabricantes. En este caso puedes comprar productos terminados y realizar pequeñas modificaciones de acuerdo a tus requerimientos diferenciandolos un poco del modelo terminado que un fabricante te puede ofrecer. Puedes o no usar tu propia marca. 

En cualquier caso siempre te vas a preguntar, ¿por donde empiezo?, ¿como veo los productos?, ¿como y donde los escojo?.

Catálogos, webs, showroones y ferias, son opciones para seleccionar y contratar productos. Fotos y montaje del autor.


Existen diferentes formas de seleccionar productos. Cada una tiene sus características, ventajas y desventajas que debes valorar de acuerdo a tus necesidades y experiencias. Yo te recomiendo estas:
  1. En showroom.
  2. Por catalogo.
  3. Por web.
  4. En Ferias.
En showroom: Cada fabricante en China tiene su showroom, la mayoría en la propia fabrica y los mas grandes e importantes han establecido oficinas comerciales en las grandes ciudades a donde puedes ir y contactar a los vendedores, ver sus ofertas e incluso cerrar operaciones sin necesidad de visitar la fabrica para ver los productos (esto no significa que no debas visitar la fabrica en algún momento). En los showroones puedes ver  tanto los productos activos como los ya descontinuados y adicionalmente te entregan el catalogo vigente por lo que revisando ambos en el lugar puedes salir con la lista de productos vigentes y en producción. Esta opción es muy ventajosa pues los showroones están en China y las fabricas también por lo que visitando ambos puedes salir con una idea bastante conformada del producto y su posible calidad.............ahhh, por lo general es posible probar, desarmar e intercambiar partes de un producto en los showrones y así puedes ir concretando tus ideas y necesidades........recuerda que para los chinos el concepto cliente se cumple al 100x100 incluso puedes llevarlo al 200x200...........Escoger productos en un showroom parte del principio de que ya tengas identificado al fabricante o distribuidor por lo que si es tu primera experiencia esta no es la mejor opción.

Por catalogo. Al igual que el caso anterior, todos los fabricantes tienen su catalogo, la mayoría con vigencias de 2 años y poco a poco han ido subiéndolos a web. Si ya tienes relaciones con ellos te resultara fácil recibir el catalogo donde quieras que estés e incluso, aunque los contactes por primera vez, puedes pedirles que te lo hagan llegar. Esta opción de selección a distancia la recomiendo solo para fabricantes de marcas chinas reconocidas y posicionadas internacionalmente, MIDEA, KONKA, GALANZ, CHIGO, GREE, LENOVO, TCL, HAIER, HISENSE y muchos etcéteras mas ya que pones en manos de la marca el control de calidad. Si tienes planificada una visita a China, contar previamente con los catálogos de tus posibles fabricantes te ayudara a ganar tiempo realizando selecciones previas para llegar con un plan de trabajo bien definido. Solo una recomendación mas......no te deslumbres por los productos de un catalogo, estos son solo una referencia gráfica de los mismos y el diseño en papel soporta de todo. Aunque selecciones productos por catalogo estas obligado a ver y tocar el producto con tus manos, de lo contrario estas corriendo un gran riesgo.

Por web: Es la peor de las opciones. Esta variante presupone que no conoces a nadie en China y no te puedas pagar un viaje o un agente. La web esta llena distribuidores de productos chinos y muchos se dicen fabricante y no lo son. Para ayudarte y si quieres contactar directamente a fabricantes utiliza el sitio http://www.alibaba.com/, es el contenedor de todos los fabricantes en china y aprendiendo a trabajar en el sitio puedes conocer quien es fabricante, quien distribuidor o quien trading, también puedes conocer las características de los productos, la ubicación de la fabrica y tienes un resumen de otros productos del mismo fabricante. Aunque Alibaba ha establecido mecanismos de certificación de fabricantes confiables, debes tener cuidado pues existen falsas fabricas en sus paginas. Te recomiendo también http://www.globalsources.com/, es el contenedor de todos los fabricantes y distribuidores que desde Hong Kong fabrican en china, tiene opción de suscripción y recibirás todos los meses sus revistas con nuevos productos en el mercado. Este sitio esta patrocinado por la feria de electrónica de Hong Kong y a diferencia de Alibaba, sus mayores anunciantes son trading o distribuidores por lo que no estarás interactuando directamente con el fabricante.
El resto de las opciones web solo te garantizaran comprar a intermediarios sin conocer al fabricante y sus precios serán muy tentativos pero no conocerás realmente el comportamiento del producto hasta que no lo tengas.

En Ferias. En China existen muchas ferias de electrónica en el año y en diferentes ciudades, pero dos de ellas marcan la diferencia y agrupan a toda la electronica de consumo: la Feria de Electrónica de Hong Kong y la Feria de Electrónica de Canton. Indistintamente hay fabricantes que participan en una u otra, otros participan en las dos. 

Según mi experiencia puedo comentarte que aquellos que tienen posicionamiento de marcas en occidente o son fabricantes de marcas occidentales tienden a participar en la de Hong Kong, ademas de tener oficinas comerciales en esa zona especial aunque sus fabricas están en territorio continental. El resto participan en la de Cantón y otros participan en las dos. Pero no te preocupes, te recomiendo la de Cantón para tus inicios y encontraras decenas de fabricantes por cada tipo de producto que estas buscando. Esta opción es muy recomendable si estas planificando un viaje a China para iniciar tus negocios de produccion. Si vas a China, siempre empieza por la Feria de Cantón, busca varios fabricantes, haz comparaciones y planifica después visitarlos.

La Feria de Electrónica de Cantón es una fuente infinita para localizar fabricantes y productos. Foto del autor.

De las formas de seleccionar productos explicadas anteriormente la mas recomendable es la Feria de Cantón. La Feria de Cantón es una fuente infinita para localizar productos y con ellos a sus fabricantes. En mi opinión, la Feria es el punto de partida para dar los primeros pasos de compra y producción en China sin intermediarios. Con solo visitar y recorrer la Feria puedes encontrar los productos con tus especificaciones, obtener sus catálogos, intercambiar con el fabricante y pre fijar futuros encuentros. No obstante también debes ser cuidadoso pues no solo los fabricantes se anuncian sino también los trading y distribuidores. En este articulo te muestro como identificarlos y en este tienes mas recomendaciones para cuando visites la feria.

A modo de resumen rápido te muestro las posibles opciones que tienes para identificar fabricantes y productos en base a tus necesidades y experiencias.

En resumen:
  • Si no tienes experiencia, empieza por las Ferias.
  • Si tienes una cartera de fabricantes identificados, visita los showroones.
  • Si ya tienes relaciones de trabajo con el fabricante y estos son reconocidos, selecciona por catalogo.
  • Si no puedes ir a China, no puedes pagar un agente y no conoces ese marcado, usa uno de los sitios recomendados para ubicarlos, pero te alerto, haz primero una pequeña compra de prueba y deja por escrito tus especificaciones y necesidades. El riesgo de recibir productos con errores es alto.

¿Tienes alguna experiencia del tema tratado aquí?, ¿estas o no de acuerdo?, te invito al debate, estoy seguro que ambos ganaremos compartiendo experiencias. Aquí puedes encontrar mas informacion sobre las producciones en China sin intermediarios y también puedes ampliar tus conocimientos leyendo estos artículos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...